8 herramientas para investigar a tu competencia

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8 herramientas para investigar a tu competencia

Una vez nuestra tienda online este montada el siguiente paso es investigar a tus competidores, es importante saber que están haciendo tus competidores en cada momento ya que esto nos dará una pista de lo que están haciendo bien . En esta guía vamos hablar sobre 8 herramientas para ver con lupa lo que está haciendo la competencia.

Lo primero que vamos hacer es identificar a 3-4 competidores

Para ello tendremos que guiarnos de las primeras posiciones que aparecen en Google con nuestras palabras claves de nuestro comercio. Para ello deberemos hacer una lista de las principales palabras clave que nos traen tráfico y las buscamos en nuestro buscador predeterminado (Google, yahoo,etc) Si nuestro caso es que aun no tenemos una tienda online y queremos hacer un pre-lanzamiento, sencillamente busca las palabras clave mas relevantes. Importante debemos estar navegando de manera incógnita .

 

Anotaremos tanto lo bueno como lo malo.

Después de identificar a nuestros competidores, es hora de ponerse manos a la obra, comenzaremos a navegar por las tiendas online que hemos elegido. Miraremos de arriba abajo y con un papel y un boli (bloc de notas, ipad, tablet….) anotaremos todo aquello que nos gusta y las cosas que no nos gustan, lo que nosotros mejoraríamos para nuestro comercio.  Pregúntate:

  • ¿Qué precios tiene en comparación con los tuyos?
  • ¿Cómo enfatizan su propuesta de valor?
  • ¿Qué método emplea para las fichas y fotografías de los productos, como son las descripciones?
  • ¿Cuáles son sus opciones de envío y los precios? ¿Tiene descuentos del envío con una cantidad minima? ¿El envio es gratis?
  • ¿Tiene su sitio optimizado para móviles?
  • ¿Tiene gran repercusión en los medios sociales? ¿Qué plataformas usa?  ¿Cada cuanto publica? ¿Interactúa con los clientes? ¿Como los trata?

 

Es el momento, una vez tengamos nuestro papel con la lista de  nuestros competidores, daremos paso a la utilización de alguna de las herramientas que te vamos a recomendar. (Todas son gratis, aunque hay algunas que pueden ser de pago o que con lleven una suscripción)

 

Herramientas de investigación

 

Alexa

Desde 1996 Alexa ha estado vigente, es un servicio gratuito (aunque luego tiene planes de pago) esta herramienta es muy util ya que nos ayudara a analizar el tráfico de tus competidores. Su funcionamiento es sencillo basta con escribe la URL de tu competidor/es e inmediatamente nos mostrara el posicionamiento de su tráfico mundial, el número de sitios que se enlazan, análisis de búsqueda, la audiencia media de penetración, tiempo de carga del sitio, y mucho más.

Similar Web

Es una alternativa de Alexa, aunque es bastante buena pero no tan completa.

Libro de SEO: Herramienta para comparar la similitud de páginas

Gracias a esta herramienta podemos comparar de manera sencillas los títulos de páginas, meta y descripciones de las webs de tus competidores. Te recomendamos incluir tu URL con tus 3-4 competidores principales. Nosotros usamos un ejemplo con Coca-Cola y Pepsi.

Herramienta para palabras clave de Google AdWords

A estas alturas casi todos ha oído hablar o sabe lo que es Google Adwords dentro de la plataforma tenemos varios servicios que nos permiten analizar las palabras clave y el tráfico estimado por esa palabra clave.  También te permite optimizar tu búsqueda mediante la inclusión de las direcciones URL y las categorías específicas, tales como ropa, cosméticos, o lo que sea. Ademas podremos ver  que palabras claves usa tu competencia y cuanto está pagando por cada clic en sus anuncios. Por otro lado deberemos utilizar el Estimador de tráfico de Google donde obtendremos el número de clics en los anuncios de licitación y los precios actuales de diversas palabras clave.

DomainTools: Whois

Sencilla herramienta donde deberemos escribir la URL de tus competidores en Whois y recibirás un registro completo de ese dominio, como: Fecha de registro, información de contacto, las estadísticas del servidor, los enlaces de entrada / salida, y otros dominios de registro que posee.

SpyFu

Esta herramienta es de pago (aprox 80€/mes) es un buen espiador de las palabras clave de tus competidores, ademas te permite llegar muy adentro en referencia a lo que realmente les funciono y lo que no en las campañas de Adwords.  Es una buena manera de mirar en que fallaron y así evitarlos, si lo miramos de esa manera es como si estuvieras haciendo pruebas de mercado para ti.

MOZ

Esta herramienta es gratuita (aunque tiene servicios de pago mensuales) Podrás comprara tu tienda online o web con un máximo de cuatro competidores Aquí puedes comparar tu tienda online con un máximo de cuatro competidores.

Google Alertas

Google Alertas nos permite recibir actualizaciones de los últimos resultados relevantes de Google (web, noticias, deportes, etc) sobre la base de tus consultas. es importante configurar alertas de tu competencia también.

 

Conclusion de resultados

Una vez evaluado los sitios de tu competidor, es hora de analizar nuestra tienda online, para ello deberemos mirar neutralmente nuestra tienda y mirar aquello en lo que podemos mejorar. Utiliza todas las tácticas que usaste en tu competencia y sé tan crítico como sea posible. Se critico, pide opiniones familiares, amigos, profesionales es importante ser imparcial al dar tu opinión.

Es hora de poner aprueba tu aprendizaje para optimizar tu web, mira las debilidades de tus competidores y aprovéchalas para superarles,  si por el contrario te están dejando muy atrás en algunos campos, esfuérzate y se competitivo nadie dijo que esto fuera fácil opera con flexibilidad. Animo y suerte.

Bienvenido al lado oscuro

Si sabes alguna herramienta que se pueda complementar y funcione muy bien, compártela con nosotros.

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8 herramientas para investigar a tu competencia
Consultoría de marketing Online especializada en E-commerce y diseño web, gráfico y desarrollo de tiendas online.

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