Cómo hacer un estudio de mercado para tu tienda online

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Cómo hacer un estudio de mercado para tu tienda online

Esta guía va dedicada para todos aquellos que alguna vez nos hemos metido a vender por internet “sin ton si son” a la aventura, que mas tarde nos llevo a darnos un porrazo.  Antes de lanzarnos a la deriva, debemos tener en cuenta una serie de medidas, tener un bloc de notas ya sea en el móvil, tablet o una agenda y apuntar nuestras dudas o preguntas:
1. A que tipo de clientes vamos a dirigirnos.

2. Que imagen queremos dar de nuestra empresa

3. Que estrategia de marketing queremos llevar a cabo

4. …

En definitiva son muchas las preguntas que nos pueden surgir, por no desviarnos mucho del tema nos centraremos en las fases que debemos llevar a cabo para hacer un estudio de mercado.

En nuestro caso vamos a desarrollar las 3 fases que debemos realizar para llevar a cabo un Estudio de mercado básico.

 

 

Decir qué no hacer es tan importante como decir qué hacer, debemos tener suma importancia a lo que realmente queremos hacer. Lo primero de todo debemos analizar bien nuestro entorno donde nos vamos a a mover. Nuestra meta principal es estudiar el conjunto de negocios del mismo giro con los que se comparte un mercado o la venta de un producto igual.

Desde un principio es necesario hacer un análisis para saber que nos espera allí afuera, quiénes son nuestros competidores directos e indirectos, qué tipos de productos venden, el precio e investigar sus ventajas competitivas.  Debemos tomárnoslo con calma, en dos días no vamos a tener todo ya hecho, se paciente. Una vez tengamos todo estructurado es hora de segmentarlos por diferentes características:

  • Vamos a mirar a que precios venden los demás competidores los  productos en los que estamos interesados vender en nuestra tienda Online. ¡Ojo!  No tienen que ser de todos pero sí de aquellos que son realmente similares o que se parecen.
  • La importancia de tener nuestra tienda online estructurada. Un diseño responsive  más del 85% de las compras se hacen a través de dispositivos móviles, debemos tener nuestra tienda adaptada para smartphones, tablets. Por otro lado nuestra imagen corporativa, lo que realmente nos va a diferenciar, nos va a destacar de las otras tiendas. Mira tu web, cambia el chip y piensa como un consumidor porque debería comprar en esta web y no en otras. (Descuentos, envío gratis, regalos de fidelización, paquetes personalizables…) Que colores vamos a usar. Los colores afectan a nuestro cerebro más que las palabras  (por ejemplo nosotros usamos un color gris para nuestra web, ya que el gris implica compromiso, seguridad y fiabilidad.) Si tienes dudas sobre que color es mejor para tu negocio puedes enviarnos tu duda en nuestro formulario de contacto .
  • Después de una buena arquitectura web y tener bien estructurada nuestra web, el siguiente paso es el proceso de venta y pago. En según que comercios nos damos cuenta que tenemos mil datos para rellenar obligatorios y muchas veces por pereza o por cansancio el consumidor termina por abandonar el carrito. Nuestro proceso tiene que ser lo mas sencillo, minimizado, corto, diminuto, raquítico. Luego ya le preguntaremos en que año se caso. En mi opinión el proceso de compra debería ser solamente de una página estática con dos opciones uno para Particular y otro para Empresas. Sin la necesidad de registrarse ya lo hará después. Vamos a darle facilidades a el comprador para que pueda ver cuanto le va a costar el transporte para su País, desglose del IVA.
  • En el post anterior hablamos sobre la importancia de las Imágenes en nuestros productos.  Investiguemos la calidad de las imagenes, tamaños, efectos, creatividad, etc de nuestros competidores.

Podemos utilizar una estrategia conocida como benchmarking, que conlleva a establecer estándares de la industria, ver las ventajas competitivas de cada tienda online con las del mercado. Como resultado a está estrategia podemos determinar con qué tiendas podemos competir o si nos puede interesar elaborar alguna colaboración y así poder crear alguna alianza estratégica y podamos captar mas clientes.

 

Como segunda medida o fase en esta guía, tu objetivo sera conocer con profundidad que clientes tienes actualmente o vas a tener, qué perfil tienen y cuales son sus comportamientos en tu tienda online.

Los factores los vamos a clasificar en dos:

  • Por una lado estarían los hábitos de consumo:
    – Qué es lo que consumen.
    – Qué es lo que quieren consumir.
    – Cuáles son las necesidades que les satisfacen-
    – Cuando se consume más el producto.
  • Por otro lado estarían los hábitos de compra:
    – Cómo realizan la compra, si abandonan o no el carrito de la compra.
    – Qué métodos de pagos son los preferidos.
    – Que método de envío es el mas escogido.
    –  Desde dónde acceden a tu tienda (Si acceden desde un ordenador, tablet, móvil, app).

Podemos aplicarlo también para clientes potenciales que se están buscando convertir en clientes leales.

El objetivo final debe ser que podamos tengan una buena base de datos de nuestros clientes , que los utilizaremos para ayudar a aumentar las ventas, ya sea por newsletters, SMS, Concursos, etc.

 

 

En tercer lugar y como última fase de esta guía, tenemos que recopilar todos los datos de las anteriores fases y crear un documento conciso que se breve, donde incluyamos las acciones concretas para la mejora de los clientes y del entorno. Dicha estrategia puede aplicarse para tiendas que estén  empezando o que ya lleven un tiempo y estén en periodo de crecimiento, es aconsejable siempre tener una estrategia principal y una de respaldo.

Si aun estas leyendo esta guía es porque de verdad te importa mejorar tu comercio electrónico.  Eso me alegra, para eso estamos nosotros como diría el gran Steve Jobs Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no ¿ Para qué otra cosa podemos estar aquí?  Al lio. Después de este paréntesis y siguiendo el tema anterior quizá te estés preguntando, ¿Existen diferentes tipos de estrategias? Pues sí, nosotros nos vamos a centrar en dos de las principales y más usadas, no todo el mundo va a poder utilizarlas todo depende de tus objetivos y si tienen relación con ellos.

  • Estrategia de liderazgo en costes. Principalmente está enfocada para mantener a tu tienda online en niveles de competencia altos en relación a los costes de los productos que ofreces en comparación de tu competencia.
  • Estrategia de diferencia competitiva. Diferénciate el cliente busca algo nuevo, novedoso que en tu competencia no va a encontrar, por lo que tu objetivo principal es crear valor agregado en cada venta  de esta manera cada porción de cliente pueda recibir el esfuerzo por ser el único en el mercado. Esta estrategia incluye elementos como el diseño, nuestra imagen corporativa, atención a clientes (sitio web, chat en vivo, redes sociales), métodos de pago y envío.

En conclusión  recuerda que tener un estudio de mercado es básico para conocer el posible alcance de tu tienda online tanto con tus clientes y potenciales como en el entorno. Te invitamos a compartirnos tus experiencias en los comentarios.

 

Resumen
Fecha de publicación
Publicación del articulo
Cómo hacer un estudio de mercado para tu tienda online
Clasificación para el autor
5
Consultoría de marketing Online especializada en E-commerce y diseño web, gráfico y desarrollo de tiendas online.

2 Comentarios

  1. daniel 3 años hace

    soy nuevo en eso y no tengo mucha idea pero me quiero montar tienda oline de suplementos deportivos y quiero una web buena y un estudio de marketing .pedir presupuesto

    • Autor
      iDesing 3 años hace

      Hola Daniel, nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos.

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