Cómo medir tu ROI en redes sociales

Cómo medir tu ROI en redes sociales
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Cómo medir tu ROI en redes sociales

 

Las redes sociales, junto con los medios escritos y digitales, son un canal de marketing esencial para las empresas. Como tal, ahora deben tener los mismo estándares que los otros canales: el ROI de tus redes sociales necesita contribuir a tus resultados de estrategias de marketing digital.

 

Para probar que tu inversión en redes sociales está garantizada, necesitas monitorear cómo estas influencian cada interacción que tienes con tus clientes. En este artículo te explicamos cómo medir tu ROI en redes sociales en cuatro sencillos pasos.

 

  1. Conecta tu ROI en redes sociales con tus objetivos empresariales

El primer paso involucra tus objetivos de redes sociales que complementan tus objetivos empresariales. Si uno de tus objetivos es hacer un seguimiento a la tasa de conversión en páginas de aterrizaje en un 10 %, entonces asegúrate de monitorear la tasa de las personas que llega a tu página web a través de tus canales sociales. Audita tu rendimiento actual en ellas y establece metas base, luego determina objetivos de mejora apropiados. No te conformes con saber cuántos likes, shares, +1 o retweets tienes, necesitas medir tu ROI en las redes sociales ya que estas se relacionan con tus objetivos empresariales.

 

Algunas de las métricas que debes monitorear son:

 

  • alcance,
  • tráfico en sitio,
  • suscripciones y conversiones e
  • ingresos generados

 

  1. Selecciona herramientas de analítica de redes sociales para medir tu ROI

Una vez que hayas establecido tus objetivos en redes sociales, necesitas identificar e implementar las herramientas y procesos necesarios para medir tu ROI. Esto puede incluir añadir código de seguimiento hacia las URL, construcción de páginas de aterrizaje personalizadas y más.

 

Existen diversas herramientas de analítica de redes sociales que pueden servirte para monitorear las métricas que buscas. Estas son algunas que puedes considerar:

 

Google Analytics: Monitorea tráfico en páginas web y suscripciones que se originan de campañas en redes sociales.

 

Salesforce: Añade los códigos de monitoreo de Salesforce a los enlaces que compartes en tus canales sociales. Cuando se combinen un software de automatización de marketing como Marketo, podrás monitorear leads de ventas hacia campañas específicas o mensajes en redes sociales.

 

  1. Calcula tu ROI en redes sociales

Una vez que hayas determinado tus objetivos y escogido tus herramientas de analíticas de redes sociales, es hora de monitorear tu ROI en tus redes sociales. Debes monitorear todo lo que haces en tus redes sociales, así no tendrás que probar el éxito de una campaña.

 

Al crear plantillas de analíticas podrás monitorear tu métricas deseadas sin tener que generar reportes personalizados para cada campaña. Estos reportes también presentarán la información de forma digestible.

 

Los ciclos de vida de las campañas en redes sociales, con frecuencia, son muy cortos, así que revisa tus métricas constantemente.

 

  1. Modifica tu estrategia

Una vez que hayas identificado lo que funciona y lo que no en tus redes sociales, es momento que ajustes tu estrategia. El punto de monitorear tu ROI en redes sociales no se trata de solo probar que tus campañas tienen valor, es incrementar su valor con el tiempo.

 

Debido al corto tiempo de vida de las campañas en redes sociales, una campaña sin éxito debe ser cambiada y mejorada lo más pronto posible. Las redes sociales nunca son estáticas. Para alcanzar tu objetivos, necesitas actualizar y adaptar tu estrategia constantemente tomando en cuenta la información de las analíticas que monitoreas.

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tienes más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

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